- Heineken reporta ganancias operativas de 1,542 millones de euros, un aumento del 12.5% respecto a 2023.
- Las acciones caen 10% debido a la falta de impulso por eventos deportivos y pérdidas en China.
- La compañía actualiza su pronóstico de crecimiento de ganancias para todo el año.
Heineken reportó ganancias operativas de 1,542 millones de euros (mde) en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 12.5% en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, estos resultados no alcanzaron las expectativas del mercado, ya que no se materializó el impulso anticipado por los eventos deportivos en junio y julio.
Caída en las acciones
Tras el informe financiero, las acciones de la compañía, con sede en los Países Bajos, cayeron alrededor del 10% al inicio de la jornada del lunes.
Pérdidas netas y deterioro monetario
Heineken también registró una pérdida neta de 95 mde debido al deterioro monetario de 874 mde en su inversión en China Resources Beer (CRB). La depreciación fue atribuida a la caída del precio de las acciones de CRB en medio de preocupaciones sobre la demanda de los consumidores en China.
Rendimiento operativo
Las utilidades operativas de la compañía se situaron en 2,079 mde, mostrando un crecimiento orgánico del 12.5%, cifra que quedó por debajo del pronóstico de consenso del 13.5%.
No obstante, Heineken calificó su desempeño en el primer semestre como sólido. La empresa, respaldada por sus planes de aumentar las inversiones, elevó su pronóstico de ganancias para todo el año.
Expectativas de crecimiento
Los inversionistas han estado esperando que Heineken actualice sus perspectivas desde que decepcionó al mercado en febrero con una previsión amplia para el crecimiento de las ganancias, generando críticas por ser demasiado cautelosa.
La cervecera proyecta un crecimiento orgánico de ganancias operativas de entre el 4% y 8% en 2024, comparado con su orientación anterior de un crecimiento de un solo dígito entre bajo y alto.
A pesar del incremento en la orientación de las ganancias, esta sigue siendo inferior al crecimiento del 8.2% que esperaban los analistas. Harold van den Broek, director financiero de Heineken, mencionó que la nueva proyección reflejó unos meses de junio y julio débiles en Europa, donde el mal tiempo afectó el desempeño de la compañía.