El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido trasladado a otro penal en Estados Unidos. Aunque ha cambiado de prisión y su medida cautelar, sigue bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.
Durante la conferencia matutina de este lunes 29 de abril en Palacio Nacional, López Obrador dijo: “Sobre Ovidio, sabemos que sigue detenido y ha sido trasladado a un nuevo penal. Rosa Icela Rodríguez me informó de esto.”
En una declaración en el Salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez explicó que el 23 de julio, Ovidio Guzmán dejó el penal donde estaba recluido. Rodríguez aclaró que no puede confirmar si Guzmán ahora es testigo protegido, ya que el gobierno de Estados Unidos no proporcionó más información al respecto.
“¿Es Ovidio Guzmán testigo protegido?”, se le preguntó a Rodríguez.
“Hasta ahora, solo sabemos que el 23 de julio fue trasladado a otro penal y que su medida cautelar ha cambiado. Pero sigue bajo la custodia de las autoridades estadounidenses”, respondió.
Rosa Icela Rodríguez también mencionó que el gobierno mexicano solicitó información sobre la situación legal de Guzmán, pero solo recibieron confirmación de que continúa bajo custodia y no en el penal original.