El peso mexicano ha caído por quinta jornada consecutiva este lunes, con el tipo de cambio spot en 18.6350 unidades por dólar, una pérdida de 19.23 centavos o 1.04% respecto al cierre del viernes, que fue de 18.4427 unidades según el Banco de México (Banxico).
El dólar se ha fortalecido globalmente, afectando al peso y a otras divisas. El Índice Dólar (DXY), que mide el dólar frente a seis divisas principales, retrocedió 0.36% hasta 104.69 unidades.
Durante estas cinco jornadas, el peso ha perdido más del 3%. Factores como la incertidumbre electoral en Estados Unidos y dudas sobre la política local siguen presionando al peso mexicano.
“El peso es afectado hoy por el avance del dólar estadounidense, previo a una semana con datos económicos relevantes que pueden aclarar el ciclo de política monetaria de la Fed”, señaló Monex Grupo Financiero en un reporte.
Aunque hoy no se espera información económica relevante, los analistas de Ve Por Más destacan que los anuncios de bancos centrales, incluyendo el de la Reserva Federal (Fed), podrían preparar el terreno para futuros ajustes.
En el ámbito local, se espera la publicación de cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y el inicio de la discusión en el Congreso de un paquete de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.