Un grupo de expresidentes latinoamericanos viajó a Caracas, invitados por la oposición venezolana, para observar las elecciones presidenciales del domingo. Este viaje generó tensiones entre Panamá y Venezuela después de que el gobierno venezolano restringiera temporalmente los vuelos de la aerolínea panameña Copa.
El canciller panameño, Javier Martínez Acha, informó que Venezuela bloqueó el espacio aéreo durante varias horas, afectando dos vuelos de Copa Airlines entre Caracas y Panamá. Esta medida se tomó debido a la presencia de “pasajeros destacados” a bordo.
La suspensión de los vuelos ocurrió después de que los expresidentes de México, Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; y la ex vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, abordaran un vuelo de Copa hacia Caracas para actuar como observadores electorales.
En una conferencia de prensa, los expresidentes explicaron que se les pidió abandonar el avión. Inicialmente se negaron, pero al ver que otros vuelos no despegarían mientras ellos permanecieran a bordo, decidieron bajarse para no afectar a más de 150 pasajeros, muchos de ellos venezolanos que iban a votar.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, confirmó que el vuelo que transportaba a los expresidentes no pudo despegar debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano. Tras la salida de los expresidentes del avión, los vuelos se restablecieron.
Panamá declaró que el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de Venezuela no envió ninguna advertencia formal y que la decisión fue unilateral. El canciller panameño indicó que Panamá defenderá enérgicamente a sus empresas y ciudadanos afectados.
El INAC y el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, negaron el cierre del espacio aéreo y aseguraron que las operaciones aéreas se realizaron con normalidad.
Además, la cancillería de Chile protestó ante Venezuela por no permitir el ingreso de dos senadores chilenos. Legisladores de Colombia, Ecuador y una comitiva del Partido Popular español también enfrentaron restricciones para ingresar a Venezuela.
En los comicios del domingo, participarán como observadores delegados del Centro Carter, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y expertos de la ONU invitados por las autoridades electorales.