Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más conocidos de México y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en una audiencia realizada en El Paso, Texas.
Zambada, arrestado el jueves por la noche junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, enfrenta acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo y otras drogas. La detención tuvo lugar en un aeropuerto cerca de El Paso, en el condado de Doña Ana, Nuevo México.
Ismael “El Mayo” Zambada se enfrenta a cargos en al menos cuatro estados: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia. Algunos de los cargos datan de hace más de 20 años. La próxima audiencia está programada para el miércoles, y Zambada ha solicitado no estar presente en persona y ser representado por sus abogados.
El Gobierno mexicano ha declarado que no participó en la captura de Zambada y no sabe si fue una entrega o una captura. La DEA ha confirmado que Zambada será juzgado en EE UU, pero no ha ofrecido detalles adicionales.
En febrero, Zambada fue acusado por quinta vez de fabricar y distribuir fentanilo en EE UU. La recompensa por información que conduzca a su captura ha aumentado de 5 a 15 millones de dólares.