El presidente de EE UU, Joe Biden, ha celebrado el arresto de Ismael Zambada García (El Mayo) y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, en un comunicado reciente. Biden agradeció a las autoridades estadounidenses, pero no mencionó la colaboración con el Gobierno de México.
En el comunicado, Biden destacó la importancia de estas detenciones para combatir el fentanilo, un opioide sintético que ha sido un tema central en la campaña republicana contra la Administración demócrata. El fentanilo ha sido utilizado para criticar la política migratoria de Biden.
Joe Biden subrayó que su administración está comprometida con la justicia y la protección de vidas estadounidenses. “Demasiadas familias han sido devastadas por el fentanilo. Continuaremos trabajando para que los narcotraficantes enfrenten la justicia y para salvar vidas”, indicó el presidente. EE UU ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Zambada.
En la reciente convención republicana, se criticó la política migratoria de Biden, relacionándola con el tráfico de fentanilo. J.D. Vance, candidato a la vicepresidencia, hizo hincapié en el impacto del fentanilo en comunidades rurales.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, elogió el trabajo de su administración, describiendo al cártel de Sinaloa como líder en la producción de fentanilo. Atribuyó el éxito de la detención a la Administración Biden-Harris y a los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI.
Por su parte, el fiscal general Merrick Garland calificó al fentanilo como la mayor amenaza para EE UU y prometió que el Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a todos los responsables.