- WhatsApp está probando la función “People Nearby” para compartir archivos de forma rápida y segura.
- La función permite transferir fotos, videos y documentos entre dispositivos cercanos sin necesidad de conexión a internet.
- “People Nearby” está disponible en fase beta para Android e iOS.
Durante años, los usuarios han deseado un sistema al estilo AirDrop de Apple para transferir archivos de forma rápida y sencilla entre iPhone y Android. Meta, siempre a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, está haciendo realidad este deseo con una nueva función en WhatsApp.
Según la información compartida por la gigante tecnológica, WhatsApp está probando en fase beta una tecnología llamada “People Nearby”. Esta función permite a las personas que se encuentran cerca compartir fotos, videos y documentos de manera segura, rápida y directa, incluso si los dispositivos tienen sistemas operativos diferentes.
“People Nearby” apareció brevemente en una versión beta muy limitada en Android (2.24.9.22) y posteriormente en iOS (24.15.10.70), confirmando el arduo trabajo de los desarrolladores de la aplicación para llevar esta funcionalidad a una versión estable y pública lo antes posible.
Cómo funciona “People Nearby”
Con un nombre similar a la función de Google para Android, “Nearby Share”, y posteriormente fusionada en “Quick Share” de Samsung, “People Nearby” no requiere conexión a internet para funcionar. En Android, el usuario solo necesita otorgar permisos para que su dispositivo sea detectado. Ambas partes deben tener abierta la ventana de envío y recepción de archivos para completar la transferencia. En iOS, los usuarios deben escanear un código QR para iniciar la transferencia de archivos.
“People Nearby” solicitará acceso a la biblioteca de fotos, a los archivos almacenados, permiso para conocer la ubicación del smartphone y autorización para conectarse a la red inalámbrica. Durante el intercambio, se mantendrá un cifrado de extremo a extremo y los números telefónicos permanecerán ocultos. Actualmente, no hay límite de megabytes, por lo que los usuarios podrán enviar o recibir incluso archivos grandes.
Transferencias más rápidas entre iPhone y Android
Se informa que el intercambio de fotos y archivos será más ágil entre un smartphone del ecosistema Apple y un Android que entre teléfonos idénticos. En el caso de iOS, es necesario escanear primero un código QR para la aprobación, aunque es probable que en futuras actualizaciones esta funcionalidad permita el envío inmediato sin códigos QR, como ocurre con AirDrop.
También se prevé la integración de computadoras, gracias a la app de WhatsApp para Windows y Mac. Solo queda seguir de cerca la evolución de esta función, que promete superar las diferencias entre los distintos sistemas operativos, aprovechando una plataforma mundialmente extendida y gratuita como WhatsApp.