En París, trabajadores del Hôtel du Collectionneur, el hotel donde se hospedan miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), han comenzado una huelga. La protesta empezó el jueves, un día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
El sindicato CGT informó que el COI pagó 22 millones de euros (23,88 millones de dólares) para asegurar el uso exclusivo del hotel durante el evento. Los trabajadores, que no han tenido un aumento salarial en siete años, exigen mejoras en sus salarios y beneficios.
En un video publicado por CGT, se puede ver a los empleados alineados en un pasillo del hotel con letreros que dicen: “¡No hay 13mo mes, no hay Olímpicos!” y “Hotel de lujo, salarios de pobreza”. El 13mo mes es un bono que muchas empresas pagan en diciembre, y los trabajadores del hotel se quejan de no recibirlo.
El paro laboral ocurrió después de que la quinta ronda de negociaciones entre el sindicato y el hotel terminara sin un acuerdo. Una persona que atendió el teléfono en el Hôtel du Collectionneur se negó a comentar sobre la situación.
Además, el lunes, alrededor de 200 artistas realizaron una protesta junto al río Sena, negándose a participar en los ensayos para la ceremonia de apertura. Ellos también se quejan de las condiciones laborales y de la inequidad en el trato durante los Juegos Olímpicos.
Las protestas llegan en un momento de alta tensión política en Francia, tras las recientes elecciones legislativas. Sophie Binet, secretaria general de CGT, ha pedido manifestaciones masivas y posibles huelgas para presionar al presidente Emmanuel Macron a respetar los resultados de las elecciones y permitir que una coalición de izquierda forme un nuevo gobierno.
Binet no descartó que haya huelgas durante los Juegos Olímpicos, aunque actualmente no hay planes específicos para ello. CGT ha hecho un llamado a huelgas en el sector público desde julio hasta septiembre.