- Alex Zawadzki asume como Country Manager de Motorola en México.
- Nueva serie de smartphones plegables razr incluye la inteligencia artificial Gemini de Google.
- Motorola reporta un crecimiento del 28% en el último año fiscal.
Motorola inició julio con la llegada de Alex Zawadzki como el nuevo Country Manager en México, reemplazando a Fabio Oliveira. Además, la compañía lanzó su nueva serie de smartphones plegables razr, que incorporan las herramientas de inteligencia artificial Gemini de Google.
Zawadzki señaló que el último año fiscal fue “muy bueno” para la empresa, con un crecimiento del 28% interanual, 18 puntos porcentuales por encima del mercado, lo que ha permitido a Motorola avanzar en su participación global.
El directivo explicó que este crecimiento se debe a una estrategia doble: mantener sus mercados clave en Latinoamérica y Norteamérica, y expandirse en otros mercados estratégicos como Europa y Asia Pacífico.
En Latinoamérica, Motorola se mantiene en la segunda posición del mercado, creciendo en todos los países de la región. En Norteamérica, la compañía ha experimentado un crecimiento del 27% año contra año, y en Europa y Oriente Medio ha crecido más del 53%, mientras que en Asia Pacífico el crecimiento ha sido superior al 159%.
Motorola, detrás de Samsung y Apple
Motorola es uno de los tres principales actores en el mercado americano, según Counterpoint. En el primer trimestre de 2024, Motorola ocupó el tercer lugar en Estados Unidos con una participación del 9%, detrás de Apple con el 52% y Samsung con el 31%.
En Latinoamérica, la empresa se ha consolidado como el segundo mayor fabricante de teléfonos, con una cuota del 21.3%, lo que representa un incremento del 30.9%. Samsung lidera con el 31% y Xiaomi con el 13.9%.
En México, Motorola ha superado a Samsung en ventas en algunos trimestres. Según The CIU, al cierre de marzo, Motorola es la segunda marca con una participación del 19.8%, detrás de Samsung con el 32.2%, seguida de Apple con el 13.9%, Huawei con el 9.4% y Xiaomi con el 6.3%.
Razr, la apuesta en plegables
Zawadzki destacó que en Norteamérica, casi el 75% de los teléfonos plegables tipo flip vendidos corresponden a Motorola, lo que significa que la compañía vende tres de cada cuatro teléfonos en esta categoría en Estados Unidos, compitiendo con Samsung.
El directivo también mencionó que han ganado clientes de Apple, ya que a nivel global, el 18% de los compradores de la familia razr provienen de usuarios de iOS, y en Norteamérica esta cifra es del 20%.
México ha sido uno de los pocos países en lanzar todas las generaciones de la familia razr, incluyendo el razr 50 ultra, que cuenta con la pantalla externa más grande del segmento con 4.0 pulgadas, y el razr 50, uno de los más accesibles en precio, con 3.6 pulgadas.
Ambos modelos permiten acceder a la aplicación Gemini2 de Google directamente desde la pantalla externa, con solo mantener presionado el botón de encendido. Los usuarios también recibirán Gemini Advanced durante tres meses, con acceso a los modelos de IA más avanzados, sin costo adicional.
Los nuevos plegables cuentan con Corning Gorilla Glass Victus para mayor protección, y los modelos premium tienen protección contra el agua IPX8, que permite soportar la inmersión en 1.5 metros durante un máximo de 30 minutos.
El Motorola razr 50 ultra incluye un sistema de cámara principal de 50 MP potenciado por moto AI y funciones de edición impulsadas por Google Photos AI, mientras que el razr 50 también ofrece una cámara de alta resolución de 50 MP.