La activista Delia Quiroa ha pedido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel del Golfo que ayuden a encontrar al maestro Juan Manuel López Salinas, quien fue secuestrado en Reynosa, Tamaulipas, el día de ayer.
En un video difundido en redes sociales, Quiroa explicó que grupos delictivos ajenos a los cárteles mencionados operan en Reynosa y apeló a la influencia de estos cárteles para localizar al maestro. “Sabemos que ustedes controlan diferentes áreas de la frontera de Tamaulipas y, como dijo Donald Trump, si pueden remover a un Presidente en dos minutos, también pueden ayudarnos a encontrar al maestro con vida”, afirmó Quiroa.
López Salinas fue secuestrado frente a su hija, fuera de su casa, a las 20:30 horas del día de ayer. Quiroa llamó a los cárteles a demostrar empatía y solidaridad, y a firmar una tregua de paz para la seguridad de los habitantes de Tamaulipas. Mencionó que los grupos delictivos pueden sumarse al pacto de paz social firmado el 30 de mayo de 2023, aprobado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al que también se unió el Cártel del Noreste.
Quiroa reiteró su propuesta de nominar a estos grupos para el Premio Nobel de la Paz, apoyando una justicia de paz transicional. Además, expresó su rechazo a la idea de bombardeos en México, como mencionó el Presidente de Estados Unidos, y abogó por una resolución pacífica para evitar daños irreparables a la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Finalmente, agradeció a cinco empresarios de Reynosa que han apoyado su iniciativa y pidió un alto a la guerra entre cárteles. Juan Manuel López Salinas, quien imparte historia y matemáticas en la secundaria número 10 de Reynosa, sigue desaparecido.