- AMLO asegura que la producción estadounidense no puede satisfacer la demanda local sin aumentar los costos.
- Donald Trump sugiere aranceles a autos fabricados en México como parte de su campaña presidencial.
- El presidente López Obrador resta importancia a las declaraciones de Elon Musk sobre la pausa en la construcción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó la importancia del anuncio de Elon Musk sobre la suspensión de la construcción de la gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, a raíz de los comentarios del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump mencionó durante su campaña que podría imponer aranceles a los autos fabricados en México y exportados a Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que las declaraciones de Trump “no son serias”, argumentando que Estados Unidos no podría fabricar todas las unidades necesarias para el consumo interno debido a los elevados costos de producción.
“Esta declaración de Trump se hace en el marco de la campaña; y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía”, señaló AMLO.
El mandatario mexicano subrayó que mayores costos de producción se traducirían en autos más caros para los consumidores finales.
Críticas de AMLO a Tesla
Al preguntarle si teme que Tesla retire su inversión prometida en México, López Obrador aseguró que, a pesar de las críticas, la inversión extranjera sigue llegando al país.
También cuestionó la falta de avances en la planta de Tesla desde su anuncio y sugirió que algunas compañías especulan para obtener beneficios financieros sin producir. Puso como ejemplo a empresas que especularon con la vacuna contra el COVID-19.
“Deben tener otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque muchas veces estas empresas no producen, sino especulan. Dan a conocer una noticia, les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y la producción pasa a un segundo plano”, resaltó AMLO.
López Obrador también informó que envió una carta a Donald Trump para mantener una buena relación y destacar la necesidad de colaboración regional en la industria automotriz para reducir costos de producción.
El presidente mexicano argumentó que la asociación de América del Norte permite competir con China, generar empleos y disminuir las exportaciones de los tres países desde otras regiones del mundo.