- Siete integrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC fueron capturados en Antioquia durante una operación militar.
- Tres de ellos serán liberados debido a su participación en negociaciones de paz.
- La captura se realizó cuando una caravana de vehículos oficiales fue interceptada por el Ejército.
En una operación militar sorpresiva en Antioquia, siete miembros del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC fueron capturados. La Fiscalía confirmó que fueron interceptados en vehículos oficiales de la UNP entre Santo Domingo y Barbosa.
Tres de los capturados, involucrados en negociaciones de paz, serán liberados por suspensión de órdenes de captura. Entre los detenidos se encuentra Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, comandante del Bloque Magdalena Medio y negociador del EMC.
Durante la operación, se decomisaron armas, munición y cerca de cien millones de pesos en efectivo. El gobernador de Antioquia expresó preocupación por la situación de seguridad en la región, mencionando que alcaldes amenazados carecen de protección mientras los integrantes del EMC se movilizaban con recursos de la UNP.
El ministro de Defensa detalló que alias ‘Firu’ o ‘Leo’, con orden de captura vigente, también fue detenido junto a otros miembros del grupo disidente.
Los diálogos de paz con el EMC, iniciados el año pasado, han sido afectados por sus ataques en varias regiones del suroeste colombiano. Esta acción se produce tras la decisión del Gobierno de terminar el cese al fuego bilateral, aunque se mantiene con otros grupos disidentes por tres meses más.