Por primera vez, se ha detectado cocaína en tiburones en Brasil, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). El hallazgo fue publicado en la revista ‘Science of The Total Environment’.
El estudio identificó cocaína en 13 tiburones de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocida como cazón picudo brasileño. Las muestras se tomaron en Recreio dos Bandeirantes, al oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023.
Los análisis mostraron que todos los tiburones examinados tenían cocaína, y en 12 de ellos también se encontró benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína.
Enrico Mendes, farmacéutico y coautor del estudio junto con Rachel Ann Hauser-Davis, explicó que este hallazgo es único. Aunque se había encontrado cocaína en agua y mejillones, es la primera vez que se encuentra en tiburones.
Los científicos creen que los tiburones se contaminaron debido a la gran cantidad de cocaína que llega al mar a través del alcantarillado de Río de Janeiro. También les sorprendió encontrar más cocaína en los músculos de los tiburones que en el hígado, lo que sugiere una alta concentración en el entorno marino.
Mendes añadió que los tiburones podrían estar contaminados de diversas maneras, ya sea viviendo en la zona o al comer animales contaminados. Hauser-Davis indicó que estos tiburones viven cerca de la costa y podrían haberse intoxicado en el área más densamente poblada de Río, que tiene casi tres millones de habitantes.
Aunque el riesgo para la salud humana es considerado bajo, los investigadores planean estudiar más a fondo el impacto de esta contaminación. Además, planean analizar muestras de agua y otros animales para entender mejor el problema.
Brasil es uno de los principales consumidores de cocaína y también un importante punto de salida para esta droga, que proviene de países vecinos como Colombia, Perú y Bolivia.