El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Maya estará completamente terminado antes del 15 de septiembre. Destacó que el tramo hasta Chetumal estará listo para finales de agosto, completando un circuito de 1,540 kilómetros con un sistema de control automatizado para trenes.
Progreso y Funcionamiento Actual
López Obrador mencionó que el Tren Maya ya opera sin problemas desde Palenque hasta Playa del Carmen. Los trabajos avanzan en los tramos cinco y seis, particularmente entre Playa del Carmen y Tulum. La construcción en el tramo de Cancún a Tulum ha sido más desafiante debido a la necesidad de construir 80 km de viaductos para proteger ríos subterráneos y cenotes.
Aperturas Previstas
El presidente indicó que el tramo hasta Chetumal se abrirá a finales de agosto. Para antes del 15 de septiembre, se espera inaugurar el circuito completo, incluyendo todas las estaciones y un programa de desarrollo social y conservación de sitios arqueológicos. Esto permitirá a los pasajeros recorrer todo el trayecto de 1,540 km desde Palenque a Cancún y de vuelta a Escárcega.
Detalles Técnicos
López Obrador explicó que parte de la ruta será de una sola vía, mientras que los 900 kilómetros entre Cancún y Chetumal tendrán doble vía electrificada. Este tramo contará con un sistema automatizado de control de trenes basado en fibra óptica, permitiendo velocidades de hasta 160 km/h.
Comparación Internacional
El presidente destacó que el Tren Maya es una obra sin precedentes a nivel mundial. Afirmó que, incluso en comparación con proyectos en China, el Tren Maya se destaca por su rapidez y costos de construcción.