Altos funcionarios del Servicio Secreto de EE.UU. habrían rechazado solicitudes de recursos y personal adicional para la seguridad de Donald Trump en los dos años previos a un intento de asesinato, según el Washington Post y el New York Times.
El equipo de seguridad de Donald Trump solicitó, entre otras cosas, magnetómetros, más agentes para examinar a los asistentes en eventos grandes, así como francotiradores y equipos especializados. Estas solicitudes fueron frecuentemente rechazadas por razones como la falta de recursos, según cuatro fuentes citadas por el Washington Post.
El New York Times también confirmó que la campaña de Trump buscó recursos adicionales durante gran parte del tiempo en que Trump estuvo fuera del cargo.
Respuesta del Servicio Secreto
Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, dijo que la agencia está revisando la documentación tras la publicación de estos informes. Afirmó que la agencia trabaja constantemente en un entorno de amenazas para garantizar la seguridad de los protegidos, equilibrando personal, tecnología y necesidades operativas.
Guglielmi desmintió que el Servicio Secreto haya rechazado solicitudes de seguridad adicionales, llamando a esas afirmaciones “absolutamente falsas”. Esto se produce en medio de cuestionamientos sobre posibles fallos en la seguridad durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde un joven de 20 años disparó contra Trump, hiriéndolo en la oreja. El atacante fue abatido y una persona murió en el incidente.
Comparecencia en el Congreso
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, comparecerá el lunes en el Congreso para responder a las preguntas de los legisladores sobre el incidente y las fallas de seguridad.