El senador Miguel Uribe Turbay, del partido opositor Centro Democrático, criticó duramente al presidente Gustavo Petro. Uribe acusó a Petro de describir un “país que no existe” y destacó problemas como la inseguridad, la corrupción en el gobierno y los asesinatos de líderes sociales.
Uribe Turbay afirmó que en los dos años de gobierno de Petro han sido asesinados 334 líderes sociales y se han registrado más de 170 masacres. También criticó la reforma de pensiones, diciendo que “no resuelve los problemas del sistema actual, pone en riesgo el ahorro pensional y condena a nuestros jóvenes a nunca pensionarse”.
Acusaciones de corrupción
El senador también acusó al gobierno de corrupción, mencionando el uso indebido de impuestos para pagar favores y crear burocracias innecesarias. Además, se opuso a una posible constituyente y al uso del ‘fast track’ para implementar reformas rápidamente, argumentando que estos mecanismos solo benefician al gobierno y a los políticos tradicionales.
Petro propone un pacto nacional
Durante su discurso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Petro pidió un plazo adicional de siete años para implementar los Acuerdos de Paz y propuso un gran pacto nacional para superar la oposición. En la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, Petro reiteró la necesidad de un “acuerdo nacional” y pidió perdón por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Evaluación negativa del gobierno
Daniel Carvalho, del partido Verde Oxígeno, expresó que aunque no considera a Petro corrupto, cree que se ha aliado con personas indecentes y ha adquirido comportamientos que empañan su proyecto de cambio. Carvalho criticó a Petro por atacar a la prensa, irrespetar al Congreso y rodearse de funcionarios implicados en corrupción. “El balance es negativo en su Gobierno”, afirmó Carvalho, señalando que Petro es un “mal administrador”.
Carvalho recordó que Petro mencionó que se aburría en la Casa de Nariño y señaló la desidia del presidente en asumir tareas del Estado y su incapacidad para mantener una agenda efectiva.
En el discurso de instalación del Congreso, Petro insistió en la necesidad de un “acuerdo nacional” y nuevamente se disculpó por los escándalos de corrupción en la UNGRD que involucran a miembros de su gobierno.