El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que no buscará la reelección, luego de semanas de polémicas sobre su edad y capacidad mental para continuar otros cuatro años en el cargo.
“Aunque mi intención era postularme para la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me enfoque en cumplir mis responsabilidades como presidente durante el resto de mi mandato”, declaró Biden en un comunicado.
Indicó que proporcionará más detalles sobre su decisión en los próximos días.
Joe Biden expresó su “profunda gratitud” a su equipo de campaña y a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien agradeció por ser una “extraordinaria compañera en este trabajo”.
El presidente afirmó que “Estados Unidos es más fuerte que nunca” y mencionó los logros de su administración, como las inversiones históricas para reconstruir la nación, reducir los costos de medicamentos para adultos mayores y hacer la atención médica accesible a un número récord de estadounidenses.
El mandatario, quien recientemente dio positivo a Covid-19 y aún se recupera, destacó que “juntos, superamos una pandemia sin precedentes y la peor crisis económica desde la Gran Depresión”. En un aparente mensaje a su predecesor, Donald Trump, quien rechazó los resultados de las elecciones de 2020 e incitó a la violencia en el Capitolio el 6 de enero de 2021, Biden señaló que “hemos protegido y preservado la democracia y revitalizado nuestras alianzas en todo el mundo”.
Presiones de su propio partido Biden finalmente cedió a las presiones de los demócratas, ya que un número creciente de senadores y representantes le pidieron que se retirara después de su desastroso desempeño en el debate con Trump del pasado 27 de junio, donde se mostró confundido e incoherente.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente”, afirmó Biden, días después de que, según medios estadounidenses, incluso el expresidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, comenzara a presionar para que Biden no compitiera contra Trump en las elecciones de noviembre próximo.
Biden concluyó su mensaje diciendo que “no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer si lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”.