La policía sudafricana ha desmantelado un importante laboratorio de metanfetamina en una de las redadas antidroga más grandes del país. Cuatro personas han sido arrestadas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos.
El laboratorio fue hallado en una granja en Groblersdal, una pequeña localidad en la provincia de Limpopo. En el lugar se encontraron grandes cantidades de productos químicos utilizados para la fabricación de metanfetamina, incluyendo acetona. La metanfetamina confiscada tiene un valor estimado de 2,000 millones de rands, equivalente a unos 109.5 millones de dólares.
Katlego Mogale, portavoz nacional de los Hawks, la unidad élite que participó en la redada, señaló que la participación de ciudadanos mexicanos hace que la situación sea más complicada. “Esto hace que nuestra tarea sea mucho más difícil”, dijo Mogale a Reuters.
No se sabe aún si los detenidos fabricaban las drogas para su distribución en Sudáfrica o en otros países. Sudáfrica es un importante punto de tránsito para drogas debido a su ubicación y conexiones comerciales internacionales, y también está viendo un aumento en el mercado de drogas sintéticas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).