El Gobierno de Haití ha anunciado la creación de un mecanismo para celebrar una conferencia nacional destinada a redactar una nueva Constitución y mejorar la relación entre el Estado y la sociedad. Según un decreto publicado en el diario oficial Le Moniteur, la conferencia pretende encontrar soluciones a la crisis que afecta al país desde hace más de tres décadas.
El artículo 2 del decreto establece que las resoluciones adoptadas por diversos actores, asociaciones, organizaciones, movimientos y grupos de interés servirán de base para elaborar legislación y directrices en tres ámbitos principales: revisar la actual Constitución, desarrollar una nueva visión de la sociedad haitiana y establecer nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad, incluyendo reformas importantes en el sistema jurídico y político.
El nuevo proyecto busca crear un Estado fuerte y estable, capaz de proteger los valores, tradiciones, soberanía, independencia y la visión nacional de Haití. También tiene como objetivo reforzar la unidad nacional eliminando la discriminación entre poblaciones urbanas y rurales, aceptando la diversidad de lenguas y culturas, y reconociendo los derechos de todos los ciudadanos al progreso, la información, la educación, la salud, el trabajo y el ocio.
El mecanismo de la conferencia nacional se establecerá como un foro donde todas las partes interesadas pueden debatir y presentar propuestas para solucionar los problemas fundamentales de Haití. La conferencia nacional y la creación de una nueva Constitución son parte de los cinco ámbitos de trabajo de la transición del gobierno haitiano.
El proyecto de nueva Constitución debe preservar los logros democráticos y las aspiraciones de desarrollo sostenible del pueblo haitiano, garantizar los derechos fundamentales de las personas y definir claramente los derechos y deberes del ciudadano.
El primer ministro de Haití, Garry Conille, declaró el estado de emergencia en 14 municipios afectados por bandas armadas, con el objetivo de enfrentar estos grupos y restablecer la seguridad nacional. “Este estado de emergencia dará al Gobierno las herramientas necesarias para actuar, arrestar a los bandidos y restaurar la autoridad estatal. Pido a la población de los municipios afectados que permanezcan alerta y mantengan la calma”, informó Conille.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití para erradicar la violencia de las bandas armadas. La misión, liderada por Kenia, ya ha desplazado a unos 400 policías en Haití, quienes han tenido los primeros enfrentamientos con las bandas que controlan el 80 % de la capital.