El discurso de Donald Trump causó reacciones en Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, y Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, debido a un malentendido por una versión editada de sus declaraciones.
En un mitin en Grand Rapids, Michigan, junto a J.D. Vance, candidato republicano a la vicepresidencia, Donald Trump recordó cómo presionó al gobierno mexicano con aranceles, logrando que enviaran soldados a la frontera. Trump afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ya no es presidente de México”.
Inicialmente, Trump habló de sus negociaciones con Ebrard sobre el muro fronterizo, sin mencionarlo directamente. Describió cómo Ebrard debía consultar las propuestas y luego regresaba diciendo: “Señor presidente, nos encantaría proporcionarle soldados para proteger su muro, sin impuestos, por supuesto”. Trump añadió que así frenó la migración: “Nos dieron todo. Gané. Conseguí todo de México”.
Más tarde, Trump insultó a una “persona estúpida, con un IQ bajo” que negociaba con líderes como Putin, Xi Jinping y Macron. En ese momento, ya no se refería a Ebrard, sino a Biden.
Un clip editado del discurso, donde el insulto parece dirigido a Ebrard, comenzó a circular en redes sociales, generando diversas reacciones.
Claudia Sheinbaum criticó el lenguaje vulgar de Trump y defendió a Ebrard en su cuenta de X, diciendo: “Para mí, es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”.
Marcelo Ebrard afirmó que los comentarios de Trump buscan ganar apoyo y aseguró que no se siente intimidado. Agradeció también el respaldo de Sheinbaum.