La multinacional británica Unilever ha puesto en marcha el proceso de venta de su negocio de helados, que incluye marcas icónicas como Ben & Jerry’s y Magnum. Se estima que la operación podría alcanzar un valor de 15.000 millones de libras esterlinas.
Diversas firmas de capital privado han mostrado interés en la adquisición del negocio, entre ellas Advent International, Blackstone, Cinven y CVC Capital Partners. Otras compañías que barajan participar en el proceso de venta, que se espera inicie formalmente en este semestre, son Clayton Dubilier & Rice y KKR & Co.
La decisión de desprenderse del negocio de helados responde a la estrategia del CEO de Unilever, Hein Schumacher, de impulsar el crecimiento y revertir los resultados poco favorables de esta unidad en los últimos años.
En 2023, la división de helados de Unilever generó ventas por 7.900 millones de euros, con un margen de beneficios inferior a la mitad del que registra la unidad de cuidado personal de la compañía.
La venta del negocio de helados también representa una oportunidad para Unilever de deshacerse de un área que ha generado controversia en el pasado, principalmente debido a las posturas políticas adoptadas por Ben & Jerry’s. En diciembre de 2022, Unilever resolvió una disputa legal con la junta independiente de Ben & Jerry’s tras la decisión de esta última de no vender sus productos en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.
Unilever en movimiento
La decisión de vender el negocio de helados se enmarca en una serie de movimientos estratégicos que Unilever está llevando a cabo con sus unidades de negocio. Este contexto coincide con un momento en el que los grandes fondos de capital privado están mostrando un interés creciente en adquirir activos de grandes corporaciones.
Se espera que el proceso de venta de la unidad de helados de Unilever avance en los próximos meses. Queda por ver qué firma o grupo de inversores se quedará con el control de marcas emblemáticas como Ben & Jerry’s y Magnum.