Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recuperado la producción de urea y amoniaco durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para finales de 2024, se espera que la producción de fertilizantes aumente un 97%.
A finales de 2018, Pemex produjo 781 mil toneladas de fertilizantes. Se proyecta que para fin de 2024 la producción llegará a 1 millón 535 mil toneladas.
Pemex explicó que este aumento se debe a la reactivación de plantas que estaban inactivas desde 1999. En junio de este año, se reabrió la segunda planta de urea y amoniaco.
Desde octubre de 2020, Pemex ha puesto en marcha varias plantas que estaban cerradas, y actualmente las cuatro están operando. Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, mencionó que la nueva producción garantiza el abastecimiento completo del programa de fertilizantes del gobierno.
En 2020, Pemex produjo 28 mil toneladas de urea y 136 mil toneladas de amoniaco. Para el final de este año, se espera que la producción llegue a 400 mil toneladas de urea y 415 mil toneladas de amoniaco.
Pemex también firmó un acuerdo con la empresa Mota Engil para construir una nueva planta en Poza Rica, Veracruz. Esta planta tendrá una capacidad de producción de más de 700 mil toneladas de amoniaco y urea al año.
La nueva planta ayudará a reducir las importaciones de fertilizantes y mejorará la autosuficiencia agrícola del país. Además, se implementarán medidas para reducir las emisiones contaminantes.