En los Juegos Olímpicos de París 2024, México enviará más mujeres que hombres por primera vez. El equipo estará formado por 63 mujeres y 46 hombres, lo que significa que el 57.8% son mujeres.
Adriana Loftus, entrenadora de natación artística, comentó: “Es emocionante ver el crecimiento de las mujeres en el deporte. Hemos tenido grandes logros gracias al esfuerzo y la dedicación.”
Desde la victoria de Soraya Jiménez en los Juegos de Sídney 2000, las mujeres mexicanas han ganado 14 medallas olímpicas. Recientemente, Aremi Fuentes, Alejandra Valencia, y las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez destacaron en Tokio 2020.
En los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, las mujeres también han sobresalido. En San Salvador 2023, ganaron 175 medallas, más que los hombres. En Santiago 2023, obtuvieron 67 de las 142 medallas de México.
Blajaith Aguilar, entrenadora de gimnasia rítmica, dijo: “Hemos tenido que demostrar nuestra calidad con resultados, y es gratificante ver cuánto hemos avanzado.”
Hasta la fecha, 20 mujeres mexicanas han ganado medallas olímpicas, comenzando con Pilar Roldán y Maritere Ramírez en 1968.
En Juegos Olímpicos París 2024, México sigue el objetivo de igualdad de género. Las destacadas incluyen a la arquera Alejandra Valencia, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, y la andarina Alegna González.
Cecilia Tamayo, que competirá en los 100 y 200 metros, ha demostrado el progreso del deporte femenino. “Mis logros muestran que las mujeres pueden soñar en grande”, dijo.
En Tokio 2020, las mujeres representaron el 49% de los atletas. En París 2024, se espera que sea el 50%, un gran avance para el deporte.