- Agentes kenianos se enfrentan a bandas armadas en el centro de Puerto Príncipe, marcando un hito en su misión de seguridad.
- Segundo contingente de policías kenianos llega a Haití para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Agentes de policía de Kenia se vieron envueltos en un enfrentamiento el miércoles con miembros de bandas armadas en el centro de Puerto Príncipe. Este incidente marca el primer choque conocido desde la llegada de las fuerzas de seguridad africanas al país el mes pasado.
La operación tuvo lugar un día después de que arribara a Haití un segundo grupo de agentes kenianos, acompañados por nuevos vehículos blindados, uno de los cuales presentó problemas mecánicos.
Previamente, una parte de los agentes kenianos desfiló por los Champ de Mars, la principal plaza pública de la capital haitiana, antes de posicionarse en varias esquinas del centro de la ciudad, donde se produjo el intercambio de disparos.
Hasta el momento, las autoridades haitianas no han proporcionado detalles adicionales sobre el incidente.
El segundo contingente de 200 agentes de la Policía de Kenia llegó a Haití el martes para unirse a los 200 policías que ya estaban desplegados en el país desde el pasado 25 de junio. Esta misión forma parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para asistir a la Policía Nacional de Haití en la lucha contra la violencia de las bandas armadas.
La misión fue establecida en respuesta a una solicitud de las autoridades haitianas para enfrentar la violencia que ha afectado gravemente al país, cobrando miles de vidas y permitiendo que las organizaciones criminales controlen gran parte de la capital y otras zonas, según informes de la ONU.