Reducción en liberación de migrantes irregulares
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha reportado una drástica reducción del 70 % en la liberación de migrantes recién llegados de manera irregular, desde que la administración Biden implementó nuevas restricciones en la frontera. Estas medidas, anunciadas el pasado 5 de junio, incluyen la detención obligatoria de solicitantes de asilo mientras se resuelven sus casos, con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) expandiendo su capacidad de camas en centros de detención para dar cabida a estos cambios.
Desde la entrada en vigor de las políticas restrictivas, las detenciones de migrantes han disminuido en un 50 %, marcando los niveles más bajos bajo la administración demócrata. Además, ICE ha llevado a cabo la expulsión de más de 50.000 extranjeros a más de 100 países, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha aumentado significativamente el porcentaje de expulsiones directas. Estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio para frenar el ingreso irregular a EE.UU. y fortalecer el cumplimiento de las leyes migratorias.
El Departamento de Seguridad Nacional también ha informado sobre el incremento en el procesamiento de expulsiones aceleradas, una medida que estaba ya en niveles récord antes de la implementación de estas restricciones. Desde mayo de 2023, cuando se dejó de aplicar el Título 42, se ha expulsado o devuelto a más de 740.000 personas en la frontera por razones sanitarias, destacando un cambio significativo en la política migratoria bajo la actual administración.