Uber está preparando el lanzamiento de un seguro en México para que sus repartidores y conductores puedan recibir ingresos si no pueden trabajar por alguna razón, un esquema similar a las coberturas por desempleo. Juan Pablo Eiroa, director general de Movilidad de la empresa, comentó que esta iniciativa surge de los diálogos con las autoridades sobre la situación laboral de sus asociados. Actualmente, Uber está trabajando con un socio asegurador para ofrecer el mejor producto posible.
“Vamos a estar lanzando, no sabemos si a finales de este año o principios del año que viene, una opción de comprar un seguro voluntario para cada socio repartidor o conductor, que le permita protección por ingresos en momentos en los que no trabaja,” afirmó Eiroa.
Juan Pablo Eiroa precisó que esto es parte del diálogo que buscan con las autoridades para encontrar soluciones sobre la situación laboral de las plataformas tecnológicas que operan en el país. “Estamos totalmente abiertos y en disposición de seguir conversando con el gobierno para evaluar potenciales opciones, que sean ideales tanto para los socios conductores, los repartidores, usuarios, como para Uber y el gobierno,” indicó.
El 15 de julio, la Alianza In México, asociación que representa a plataformas como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, celebró el interés de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de generar modelos que permitan el acceso a la seguridad social para las personas que ofrecen servicios de reparto a través de aplicaciones.
Uber y los Pilares de Sheinbaum
Por otro lado, Uber comenzó un programa de mentorías con un grupo de 20 egresados de las Escuelas de Código de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la Ciudad de México, creados por Claudia Sheinbaum. Estos egresados realizarán prácticas en Uber como parte de un convenio que permite a los estudiantes destacados de la Escuela de Código (EDC) trabajar durante tres meses en las oficinas de la empresa, con el objetivo de que practiquen sus conocimientos y se desarrollen profesionalmente.
Juan Pablo Eiroa explicó que la idea es que esta experiencia ayude a los egresados de Pilares a tener un currículum mucho más sólido al poder implementar lo que aprendieron en una empresa como Uber. Asimismo, el directivo dijo que con esta experiencia, los egresados podrían aplicar a posiciones en empresas como Uber o en cualquier otra compañía en el área de tecnología.