La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha invertido más de 231 millones de pesos en la compra de 5 mil lanzacohetes, inicialmente destinados para aplicaciones militares, pero ahora adaptados para su uso en operaciones contra la delincuencia organizada.
Este contrato, gestionado a través de la licitación LA-07-110-007000999-I-533-2024, fue otorgado a la empresa Intman SA de CV.
Cada uno de los lanzacohetes adquiridos tiene un costo de 46,386.10 pesos, según detalla el fallo de la licitación. La decisión de adjudicar el contrato a Intman SA de CV se fundamentó en el cumplimiento técnico y económico de las especificaciones solicitadas por la Sedena.
Dos empresas más compitieron por el contrato: Grupo Fravic ofreció los 5 mil lanzacohetes por 420 millones de pesos, mientras que Distribuciones Orval lo hizo por 266 millones 500 mil pesos, según reveló el proceso de licitación.
La adaptación de estos lanzacohetes para enfrentar las amenazas actuales de grupos criminales, que a menudo utilizan vehículos blindados, responde a la necesidad de fortalecer el equipamiento de las Fuerzas Armadas frente al creciente armamento de las organizaciones delictivas en México.