Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) han manifestado su preocupación directamente a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, acerca de los aspectos de la iniciativa de reforma judicial que propone alterar la manera en que se eligen a los juzgadores.
En una carta abierta, los jueces y magistrados del PJF enfatizan que su rol no incluye juzgar la calidad de los gobiernos ni interpretar sus decisiones de manera política.
“Nosotros, señora Presidenta, no vemos cómo elegir juzgadores mediante voto popular resolvería problemas de corrupción, como se sugiere. Este enfoque no ha demostrado ser efectivo en otras áreas del sector público”, afirmaron los jueces y magistrados en la misiva.
Además, señalaron que la elección de juzgadores por voto popular podría menoscabar la formación y experiencia adquirida durante años de servicio, subrayando que el voto popular es un proceso político que no debería influir en la capacidad jurídica y profesional de los juzgadores.
Los integrantes del PJF destacaron su histórica disposición al cambio, mencionando reformas previas en áreas como el derecho penal, derechos humanos, y leyes laborales y familiares. Afirmaron su compromiso continuo con la adaptación de criterios jurídicos a las necesidades de la sociedad, preservando siempre la imparcialidad y la justicia en sus decisiones.
Frente a las críticas generalizadas sobre corrupción en el Poder Judicial, los juzgadores enfatizaron la importancia de sancionar a los malos elementos sin estigmatizar a toda la institución. Asimismo, rechazaron las acusaciones infundadas sin fundamentos claros y evidencia probatoria.
“Durante los últimos 30 años, el PJF ha invertido considerablemente en la formación de profesionales dedicados al servicio de México, incluyendo investigaciones, desarrollo de programas académicos y sensibilización sobre derechos humanos”, añadieron en la carta.
Finalmente, los jueces y magistrados reiteraron su compromiso con la justicia y el fortalecimiento de las instituciones republicanas, enfatizando la importancia de construir y perfeccionar, en lugar de debilitar y destruir.