El día miércoles, Amazon parece haber reforzado considerablemente la seguridad durante su Amazon Web Services (AWS) Summit de Nueva York, dos semanas después de que varios activistas interrumpieran el evento de dicha división en Washington DC en protesta contra el ‘Project Nimbus’, el contrato de computación en la nube de Amazon y Google con el Gobierno de Israel por un valor de 1,200 millones de dólares.
Detalles de la protesta y medidas de seguridad de Amazon
La represión en Nueva York sofocó los planes de varios manifestantes de impedir el discurso inaugural de Matt Wood, vicepresidente de productos de inteligencia artificial (IA) de AWS. Amazon únicamente permitió asistir al discurso de apertura a personas autorizadas. Todos los activistas, que se habían inscrito por internet para acudir, recibieron correos electrónicos antes de la conferencia en los que se les informaba que no podrían ingresar a la presentación por falta de espacio.
En la conferencia había una fuerte presencia de guardias de seguridad privados y personal del Departamento de Policía de Nueva York y de la Policía Estatal. A pesar de que se les prohibió el acceso al discurso de apertura, los manifestantes entraron en el edificio, donde el cuerpo de vigilancia les confiscó carteles y folletos durante el punto de control y revisión de bolsos, al que no fueron sometidos todos los asistentes.
Declaraciones de Amazon y antecedentes
Amazon ha declarado anteriormente que respeta “el derecho de sus empleados a expresarse sin temor a represalias, intimidación o acoso”, en referencia a las protestas contra el Project Nimbus. Sin embargo, el aumento de la seguridad demuestra que la empresa está tomando medidas en un intento de frustrar nuevas manifestaciones. Google, por su parte, despidió a 50 empleados tras una sonada protesta en abril por el contrato de computación en nube de la compañía con el gobierno israelí.
Los activistas que están detrás de la interrupción prevista del discurso de apertura son todos organizadores de No Tech for Apartheid (NOTA), una coalición de trabajadores del sector tecnológico, así como organizadores del grupo popular musulmán MPower Change y miembros del grupo judío antisionista Jewish Voices for Peace (Voces Judías por la Paz). NOTA se creó en 2021, poco después de que se hicieran públicas las noticias sobre el Project Nimbus. El grupo planificó la protesta contra Google y otras acciones recientes contra el Project Nimbus.
Activistas y sus acciones
Entre aquellos que pretendían intervenir en el discurso de Wood se encuentran Zelda Montes, exingeniera de software de YouTube, y Hasan Ibraheem, exingeniero de software de Google. Ambos figuraban entre los 50 empleados de Google despedidos en primavera. También habían planeado protestar Jamie Kowalski, exempleado de software de Amazon que trabajó en la compañía durante seis años, Ferras Hamad, exempleado de Meta que fue despedido recientemente tras expresar su preocupación por la censura antipalestina, y otro trabajador de tecnología, que no reveló públicamente su nombre.
Otros cinco activistas de NOTA se situaron directamente fuera del AWS Summit, detrás de unas barricadas, y distribuyeron folletos informativos. Llevaban grandes pancartas en las que se leía: “Los trabajadores de Google y Amazon dicen: abandonen Nimbus, acaben con la ocupación, nada de tecnología para el apartheid” y “Genocidio impulsado por AWS” sobre una imagen de un vecindario de Gaza reducido a escombros.
Declaraciones de Amazon y protestas relacionadas
Google ha insistido en que el Project Nimbus “no está dirigido a tareas altamente sensibles, clasificadas o militares relevantes para los servicios de armamento o inteligencia”. Sin embargo, Time reportó que el Ministerio de Defensa de Israel tiene su propia “zona de aterrizaje” en la infraestructura del Project Nimbus, y The Intercept dio a conocer que al menos dos empresas armamentísticas estatales israelíes están obligadas a utilizar los servicios en la nube de dicho contrato.
En respuesta a las preguntas de WIRED, Patrick Neighorn, vocero de Amazon, no reconoció las protestas previstas ni las medidas de seguridad adicionales. Señala que Amazon estaba “encantado” de recibir a los asistentes “en la sala de conferencias, en las salas complementarias o a través de la transmisión en vivo”.
Opiniones de los manifestantes
Kowalski comenta a WIRED que es importante recordar que el ejército israelí utiliza herramientas secretas basadas en IA, como “Lavender”, que supuestamente funciona como el programa de generación de objetivos de las Fuerzas de Defensa de Israel impulsado por IA. Según una investigación de +972 Magazine y Local Call, esa tecnología presuntamente produce muchos ataques que matan a “civiles y familias enteras como ‘daños colaterales’”. No está claro si Lavender tiene una conexión específica con el Project Nimbus o su infraestructura. Google no contestó inmediatamente a nuestra solicitud de comentarios.
Kowalski considera que lo que está ocurriendo en Gaza “es el primer genocidio impulsado por la IA”.
Montes sostiene que no les desalienta el hecho de que Google y Amazon no hayan indicado públicamente que estén reconsiderando el Project Nimbus. “Espero que a todas estas empresas tecnológicas les dé un poco de vergüenza: seguiremos apareciendo y organizándonos”, resalta Montes. “Deberían tener miedo de lo que estamos construyendo, porque estamos aumentando el poder de los trabajadores”.