La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) ha clausurado temporalmente la estatua de Poseidón ubicada en la playa El Playón, frente al Malecón Internacional de Progreso, Yucatán.
Esta decisión se tomó debido a que la estructura fue colocada a 25 metros mar adentro sin la autorización de impacto ambiental necesaria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa informó que continuará con el procedimiento administrativo para determinar las acciones a seguir. En un comunicado breve, explicaron que la clausura se debe a la instalación de la estatua en espacios de agua marina sin los permisos correspondientes.
La estatua de Poseidón se hizo viral en redes sociales después de que algunos lugareños atribuyeran la formación del huracán Beryl a la presencia de la deidad griega, sugiriendo que el dios maya Chaac estaba descontento.
La escultura fue instalada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro el pasado 28 de mayo, meses después de que el gobierno local de Yucatán inaugurara una cancha de básquetbol con el nombre de la misma deidad griega en enero de 2024.