El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz será extraditado a México el lunes 15 de julio y llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el martes 16 a las 5:00 am.
Su abogado, Enrique Ostos Garza, informó que Ahumada no podrá ser detenido al llegar, gracias a una suspensión judicial que impide la ejecución de una orden de reaprehensión.
Ahumada viajará en un vuelo comercial de Aeroméxico desde Buenos Aires. La Fiscalía General de la República (FGR) y personal de Interpol México estarán a cargo de su custodia y traslado.
México solicitó a Interpol la suspensión de la ficha roja contra Carlos Ahumada, permitiéndole recuperar su libertad en Argentina. Fue detenido por violar su libertad condicional al viajar a Panamá, donde fue retenido y luego deportado a Paraguay, que lo entregó a Argentina.
La suspensión impide la ejecución de una orden de reaprehensión por un presunto fraude en la Ciudad de México, relacionado con una deuda de más de 31 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal, por incumplimiento de obras con las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac entre 2002 y 2005.
Breve biografía de Carlos Ahumada:
Carlos Ahumada nació en 1963 en Córdoba, Argentina. Se trasladó a México en 1975 y comenzó a trabajar desde joven para apoyar a su familia. Fundó la compañía Madaremex en 1983 y recibió el Premio Nacional de la Juventud. A lo largo de su vida, se dedicó a diversas actividades empresariales, incluyendo la construcción y renta de maquinaria pesada al gobierno del Distrito Federal.