La Fiscalía de Colombia ha retirado al fiscal Mario Burgos, encargado del caso de presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Esta decisión se tomó después de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló cargos contra Burgos.
Cargos contra el fiscal Burgos
El fiscal Mario Burgos enfrenta tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave. Estos cargos incluyen la filtración de videos grabados durante la investigación a Nicolás Petro y presiones indebidas durante el interrogatorio. Los videos filtrados mostraban a Nicolás Petro afirmando que su padre sabía sobre la posible financiación irregular de la campaña electoral de 2022, aunque previamente lo había negado.
Investigación contra Nicolás Petro
Nicolás Petro, exdiputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, está acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía sostiene que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, para la campaña presidencial de su padre en 2022. Se alega que ocultó y encubrió sumas de hasta 500 millones de pesos (aproximadamente 126,700 dólares).
Situación actual
Nicolás Petro está en detención domiciliaria en su residencia de Barranquilla desde mediados del año pasado. A pesar de las acusaciones, ha asegurado que su padre no tenía conocimiento de los fondos irregulares recibidos.