AT&T México ha lanzado su nueva herramienta de inteligencia artificial generativa, llamada Ask AT&T, desarrollada por AT&T Inc. en Estados Unidos. La compañía ha anunciado que esta herramienta no solo mejorará la experiencia del cliente, sino que también aumentará la productividad de los ejecutivos de los centros de atención telefónica en un 25%.
En el sector de las telecomunicaciones, la inteligencia artificial está desempeñando un papel crucial en la automatización de procesos y la unificación de plataformas legadas. Un estudio realizado por Gupshup y el Tecnológico de Monterrey a 184 directores de negocios en México reveló que el 67% de los encuestados está dispuesto a invertir hasta el 20% de su presupuesto en adoptar estas herramientas.
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El estudio “Los posibles efectos de la IA en el crecimiento económico” de Goldman Sachs indica que cerca de 300 millones de empleos en todo el mundo podrían verse afectados por esta tecnología, con el área de atención a clientes siendo una de las más impactadas.
Seguridad y eficiencia con Ask AT&T
Ask AT&T es una herramienta de inteligencia artificial generativa diseñada exclusivamente para el uso interno del personal de AT&T a nivel global. Esta plataforma tecnológica asegura la protección de la información, previniendo fugas y permitiendo al equipo utilizar la inteligencia artificial en sus tareas diarias, cumpliendo con las normativas de Privacidad y Protección de Datos Personales.
“Como empresa de tecnología, nos esforzamos por estar a la vanguardia en el uso de herramientas innovadoras como la inteligencia artificial. Ask AT&T ayudará a nuestro equipo a agilizar procesos y tareas, permitiéndonos seguir conectando a más personas a mejores posibilidades. Estamos convencidos de que la implementación de esta herramienta, junto con la transformación cultural que estamos experimentando, proporcionará a nuestros colaboradores los recursos necesarios para innovar y mejorar cada día la experiencia de nuestros clientes”, comentó Jerónimo Diez de Sollano, Vicepresidente y Chief Technology Officer de AT&T México.
Según el estudio “Comercio Conversacional, pilar para construir relaciones comerciales efectivas” de Yalo y la consultora IDC, las inversiones en chatbots por parte de empresas latinoamericanas para comunicarse con sus proveedores (B2B) crecerán un 31% para 2025. El estudio también señala que el 66% de las empresas encuestadas en México, Colombia y Brasil ya han adoptado tecnologías digitales para relacionarse con sus proveedores o socios de negocio.
En México, Brasil y Colombia, las principales prioridades de los negocios al implementar tecnología son aumentar la productividad, crear o mejorar productos y servicios, y equilibrar la experiencia digital con la física para sus clientes. Además, los departamentos de tecnología de las empresas están enfocándose en tres prioridades de inversión: herramientas de experiencia y adopción de nuevos usuarios, inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning).