El cuerpo de un turista estadounidense desaparecido en 2002 tras una avalancha apareció momificado en el nevado Huascarán, el más alto de Perú con 6,768 metros de altura, según informó la agencia oficial Andina.
La Policía Nacional de Perú (PNP) ha confirmado el hallazgo de los restos de un montañista estadounidense en el nevado Huascarán, en la región Áncash, que habría fallecido hace 22 años tras quedar sepultado por la nieve durante una avalancha en la zona.
Tras recibir la alerta del descubrimiento de un cadáver, un equipo de rescatistas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la PNP se trasladó hasta el Huascarán. Después de varias horas de búsqueda, encontraron el cuerpo momificado, conservando intactas las vestimentas y herramientas de escalada, como crampones, arneses y cuerdas de seguridad.
El cadáver se encontraba a 5,200 metros sobre el nivel del mar, en una zona de alto riesgo por avalanchas y con muchas grietas, lo que complicó su rescate.
Andina detalló que una vez trasladado a una zona más baja, representantes del Ministerio Público realizaron el levantamiento del cadáver y ordenaron su traslado a la morgue para los procedimientos legales.
Durante la revisión preliminar del cuerpo, la policía encontró una licencia de conducción que pertenece al ciudadano William Stampel, originario de California, EE.UU.
En junio de 2002, una avalancha en el Huascarán sepultó a tres turistas. Uno de ellos fue encontrado hace 20 años, mientras que con el hallazgo de Stampel ahora, aún queda por localizar al tercer montañista desaparecido.