En la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, expuso un caso de presunto favoritismo judicial hacia delincuentes hacia Javier Duarte.
Según Rodríguez Bucio, los magistrados del noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, José Manuel Torres Ángel, Michel Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, concedieron por unanimidad una suspensión provisional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Esta medida impide su detención por cualquier nueva orden en su contra, independientemente del tipo de delito que se le impute.
Javier Duarte, detenido en 2017 y sentenciado en 2019 por asociación delictuosa y lavado de dinero, aún enfrenta procesos por desaparición forzada.
Además, se mencionó el caso de Edgar Omar “N”, detenido en 2008 por delincuencia organizada y secuestro. La jueza primera del distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, otorgó un amparo para revocar la prisión preventiva dictada en 2008, argumentando el cumplimiento del plazo constitucional de dos años para esta medida cautelar, a pesar de los riesgos de fuga y obstaculización de la justicia.
Este caso subraya preocupaciones sobre la independencia y transparencia del sistema judicial en México, evidenciando prácticas que podrían socavar la aplicación imparcial de la ley y el acceso a la justicia para las víctimas.