Shein, la conocida empresa de moda rápida de origen chino, ha anunciado una inversión de 250 millones de euros en el Reino Unido y Europa mientras se prepara para una posible cotización en Londres, tras enfrentar constantes rechazos del mercado estadounidense.
La cadena de ropa planea ejecutar esta inversión millonaria en un plazo de cinco años. Además, ha asignado 50 millones de euros para “posibles inversiones en investigación y desarrollo o instalaciones piloto de producción de Shein en Europa o el Reino Unido”.
Con sede en Singapur y operaciones en China, Shein ha iniciado un proyecto para ayudar a las marcas europeas a llegar a un mercado más amplio a través de su plataforma.
Donald Tang, presidente ejecutivo de Shein, declaró a Reuters que están evaluando diversas opciones para el abastecimiento, aunque es probable que las instalaciones sean de proveedores, en lugar de ser propiedad y operadas por la propia empresa china.
Shein se esfuerza por mejorar su imagen
Estas medidas llegan en medio de críticas a su modelo de negocio, que se basa en enviar ropa y accesorios baratos desde fábricas en China directamente a compradores de todo el mundo. Según asociaciones textiles y políticos europeos, este modelo ha erosionado las industrias locales.
El minorista de moda rápida ha comenzado a producir algunas prendas en Turquía y, aunque la mayoría de sus productos aún se fabrican en China, Donald Tang señaló que la expansión es rápida.
Además, Shein atraerá a diseñadores y artistas del Reino Unido y Europa a su programa de incubación, como parte de sus esfuerzos por cumplir con las nuevas normativas de la Unión Europea que buscan evitar la infracción de leyes de propiedad intelectual por parte de las plataformas en línea.
Tang también destacó el lanzamiento de un fondo de circularidad con una inversión inicial de 200 millones de euros, destinado a impulsar nuevas empresas y negocios que desarrollen tecnologías de reciclaje textil en Europa.
Dada la magnitud y el alcance de Shein, la empresa puede convertirse en un catalizador para la adopción generalizada de estas soluciones en toda la industria textil.