- Sudán del Sur conmemora 13 años de independencia en medio de una transición política y social estancada.
- Retos incluyen la preparación para elecciones en un contexto de tensiones vecinales y desafíos humanitarios.
Sudán del Sur celebra su independencia de Sudán en un ambiente de incertidumbre. A pesar del acuerdo de paz de 2018, que estableció una hoja de ruta hacia elecciones generales para 2024, el país aún enfrenta grandes obstáculos. La falta de una Constitución permanente y un Ejército unificado son solo algunos de los problemas que amenazan con retrasar nuevamente los comicios, mientras la economía dependiente del petróleo y las divisiones internas agravan la situación.
Daniel Akech, analista de International Crisis Group, señaló que “la guerra civil ha erosionado la práctica política de los líderes, lo que refleja la falta de avances en la implementación de los acuerdos de paz”. Además, la dependencia del petróleo y los desafíos climáticos han agravado la crisis económica y humanitaria en el país más joven del mundo.
La comunidad internacional y expertos locales instan al Gobierno de Sudán del Sur a unificar esfuerzos para superar los obstáculos y asegurar una transición estable hacia unas elecciones libres de tensiones y violencia.