Según un informe reciente de la Policía Federal de Brasil, Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, está siendo acusado de beneficiarse ilegalmente de regalos valorados en 1,2 millones de dólares recibidos durante visitas oficiales al extranjero.
La investigación policial imputa a Bolsonaro por su presunta participación en un esquema de apropiación indebida de bienes públicos, lavado de dinero y asociación para delinquir. Según los investigadores, los regalos eran desviados directamente por Bolsonaro o se catalogaban de manera irregular para que pudiera mantenerlos personalmente.
Entre los bienes desviados se encontraban joyas masculinas de oro rosa de la marca Chopard, obsequiadas por el Gobierno de Arabia Saudí al entonces ministro de Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque. Estas joyas fueron transportadas en el avión presidencial a Estados Unidos y subastadas poco antes del fin del mandato de Bolsonaro en diciembre de 2022.
Además, otros artículos de lujo, como relojes Rolex y Patek Phillipe, recibidos durante visitas a Arabia Saudí y Bahrein, también fueron vendidos en Estados Unidos por intermediarios de Bolsonaro para ocultar su identidad como beneficiario.
Según el informe, el dinero obtenido de estas transacciones fue transferido a través de cuentas controladas por personas cercanas al expresidente en Miami. Bolsonaro ha negado las acusaciones y está a la espera de posibles acciones legales por parte de la Fiscalía.