- Oxxo Gas, de Femsa, busca duplicar sus 570 gasolineras en México en los próximos años.
- La empresa está evaluando la instalación de estaciones de carga para autos eléctricos.
- Se planea una expansión en las regiones Centro y Sur del país.
Luego de casi una década en el negocio de gasolineras en México, Femsa ha consolidado a Oxxo Gas como la mayor cadena con 570 estaciones de servicio. La empresa planea duplicar esta cifra en los próximos años y no descarta entrar al negocio de estaciones de carga para autos eléctricos.
En una entrevista con EL CEO, David González, director de Operaciones de Oxxo Gas, mencionó que cada mes pasan alrededor de 10 millones de personas por sus puntos de venta, y actualmente tienen presencia en 17 estados del país.
Aunque tienen una fuerte presencia en el norte de México, aún hay mucho mercado por explorar e incursionar, especialmente en las regiones Centro y Sur del país.
“Tenemos una aspiración: quisiéramos crecer de manera consistente, retomar a lo mejor niveles de crecimiento en los siguientes años un poquito más sólidos, soñamos en los próximos cinco o 10 años poder llegar al doble de estaciones, o poder estar arriba de las 1,000”, mencionó González.
Sin embargo, un crecimiento acelerado implica retos, como encontrar ubicaciones estratégicas y obtener los permisos necesarios de las autoridades.
¿Oxxo Gas va por electrolineras?
El director de Operaciones mencionó que actualmente tienen una estación de carga para autos eléctricos en Saltillo, pero reconocen que la transición hacia vehículos eléctricos es inevitable, algo evidenciado por el crecimiento del parque vehicular híbrido y eléctrico.
“En el futuro de Oxxo Gas vamos a tener que entrarle, vamos a tener que explorar. Ahorita hemos estado viendo que, en corto plazo, eso no debería de ir tan acelerado; sin embargo, la verdad es que sabemos que a largo plazo nuestro negocio tiene que evolucionar”, explicó.
David González reconoció que su negocio actual se centra en la gasolina y el diésel, pero eventualmente transitará hacia lo eléctrico.
Gasolineras y sus sinergias con Spin
En el contexto del auge del negocio Fintech de Femsa con Spin y su programa de lealtad, González afirmó que el objetivo de Oxxo Gas es consolidar una propuesta integrada que incluya tiendas de conveniencia y la división digital de la empresa.
“También como parte integral, hoy por hoy la marca Spin tiene que ver con todo el esfuerzo digital que estamos haciendo como grupo, es algo fundamental, es algo que ya la gente identifica como parte de nuestro programa de lealtad”, comentó.
Este ecosistema permite crear sinergias entre las tres divisiones de negocios, ya que los puntos de lealtad de Spin se pueden usar tanto en las tiendas como en las gasolineras.
Oxxo Gas, crecimiento y Pemex
Para González, la meta de superar el millar de gasolineras es un plan a largo plazo, que no se centra solo en la cantidad, sino en abrir estaciones en ubicaciones estratégicas para su negocio. La marca propia seguirá avanzando, pero también las estaciones con la bandera de Pemex.
Actualmente, de las 570 estaciones de servicio, alrededor de 500 operan bajo la marca Oxxo Gas, mientras que el resto mantienen la bandera de Pemex, una combinación que continuarán hacia adelante.
“Si queremos llegar a ese número de estaciones, por un lado, seguir aprovechando la fuerza que tiene la marca donde ya estamos posicionados, la gente identifica Oxxo Gas con la propuesta de valor, confianza, servicio y promociones (…) para poder llegar a ese número, va a tener que ser una mezcla de ambas partes”, explicó González.
Por ahora, lo más importante para la empresa es identificar los puntos estratégicos y generar un listado de posibles estaciones para tramitar los permisos y cumplir con los requisitos ante las autoridades.