En Tamaulipas, el cierre del proceso electoral ha sido detenido debido a 23 impugnaciones que buscan modificar los resultados en tres de los 22 distritos locales y 14 de los 43 municipios. Además, se cuestiona la asignación de regidores plurinominales en cuatro ayuntamientos.
Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), explicó que estas impugnaciones deben resolverse antes del inicio de la LXVI Legislatura y la instalación de los ayuntamientos, programados para el 30 de septiembre.
Los distritos 2 y 3 de Nuevo Laredo, y el distrito 22 de Tampico están entre los distritos impugnados. Respecto a los municipios, están en disputa Altamira, Madero, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros, y otros, involucrando a partidos como PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, Verde y PT.
El proceso para resolver estas impugnaciones está marcado por la Ley de Medios de Impugnación de Tamaulipas, que establece como plazo límite el 20 de agosto para resolver todas las quejas relacionadas con los resultados electorales.
Una vez resueltas las impugnaciones, se procederá con la asignación final de regidores plurinominales en los municipios afectados y la confirmación de los resultados en los distritos en disputa.