- La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros ha detenido temporalmente la extradición de Óscar Omar Treviño Morales, conocido como “Z-42”, ante su inminente traslado fuera de México.
- Treviño Morales enfrenta cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos y está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 en Guanajuato.
En respuesta a una solicitud de amparo presentada por Óscar Omar Treviño Morales del Z-42, la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros ha suspendido temporalmente su extradición a Estados Unidos.
Treviño Morales, exlíder del grupo criminal Los Zetas, fue detenido en 2015 en Nuevo León y es requerido por la Corte de Distrito de Columbia por tráfico de drogas, según un acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Previo a esta decisión, Treviño Morales había sido asociado con graves delitos como la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y el incendio del Casino Royale en Monterrey.
Aunque anteriormente se le había negado una suspensión definitiva en su juicio de amparo, la medida actual retrasa su extradición mientras se resuelve el caso.