WhatsApp está trabajando en el desarrollo de una nueva función que permitirá a los usuarios crear avatares de sí mismos con inteligencia artificial (IA), de acuerdo con un informe del sitio especializado WABetaInfo. Según el reporte, estas imágenes podrán ser utilizadas como foto de perfil, en los estados y dentro de los chats.
La herramienta se conoce como ‘Imagine Me’ y ya ha sido vista en la última versión beta de la aplicación para Android. Está impulsada por Llama 3, el modelo de IA más reciente de Meta. Es capaz de crear una representación digital de los suscriptores con base en una serie de fotografías y solicitudes de texto. Los interesados “podrán imaginarse a sí mismos en cualquier entorno, desde el bosque hasta el espacio exterior”, según la descripción del recurso.
¿Cómo funciona la nueva herramienta de IA de WhatsApp?
Las personas que deseen crear una imagen personalizada con IA en WhatsApp deberán iniciar una conversación con Meta AI, el asistente basado en Llama 3 que ha comenzado a integrarse en el servicio de mensajería. A través de la función de cámara, deberán capturar y enviar un conjunto de selfies. Dentro del chat tendrá que escribir el comando “Imagíname”, junto con una descripción del escenario deseado. El sistema analizará y seleccionará las fotografías para generar un avatar digital “que represente con precisión la apariencia del usuario”. El resultado se compartirá en automático dentro de la ventana de diálogo. La herramienta también podrá utilizarse en otros chats a través de la indicación “@MetaAI imagíname”.
La información señala que los usuarios mantendrán el control total de los contenidos que utiliza el recurso. En cualquier momento, podrán eliminar las fotografías de referencia y las generadas por Meta AI desde la configuración del asistente. La función será opcional y deberá ser habilitada de forma manual.
Lanzamiento y disponibilidad
La nueva propuesta de WhatsApp no tiene fecha oficial de lanzamiento. El reporte de WABetaInfo indica que “estará disponible en una próxima actualización”. Por el momento, Meta AI está disponible en inglés para usuarios en Estados Unidos, Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Se espera que durante los próximos meses se expanda a otros países.
WhatsApp y la IA: Preocupaciones de privacidad
WhatsApp se mantiene como el servicio de mensajería instantánea más utilizado en el mundo. Más de 2,000 millones de personas lo usan a diario para comunicarse. La integración de funciones de IA en la plataforma ha despertado preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios.
La empresa liderada por Mark Zuckerberg lanzó a finales del año pasado ‘Imagine with Meta AI’. Se trata de un motor web independiente y gratuito para generar imágenes con IA. La compañía utilizó 1,100 millones de imágenes públicamente visibles de Facebook e Instagram para entrenar el modelo de IA. A principios del mes pasado, informó que las “publicaciones antiguas” de los suscriptores de Instagram y Facebook serían ocupadas como datos de entrenamiento para sus sistemas de IA. La política entró en vigor el 26 de junio.
Las autoridades de protección de datos de diferentes mercados han advertido sobre los riesgos que suponen este tipo de condiciones de uso. La empresa matriz de WhatsApp enfrenta una serie de investigaciones sobre la privacidad de sus servicios en regiones como la Unión Europea y Estados Unidos. La big tech sostiene que tiene un fuerte compromiso con el desarrollo responsable de algoritmos de IA. “Durante mucho tiempo hemos creído que la apertura conduce a productos mejores y más seguros, a una innovación más rápida y a un mercado general más saludable. Esto es bueno para Meta y es bueno para la sociedad”, afirma Meta.