El ranking de la App Store estadounidense premia una novedad social muy particular, concretamente Noplace, que puede describirse como el fruto de la unión entre el glorioso Myspace y el ya desaparecido Twitter. La consigna es la personalización de la página personal y de la propia app, con una amplia gama de elementos y detalles a gusto de cada quien. Entre los primeros suscriptores masivos de Noplace se encuentra la Generación Z, que confirma una vez más sus preferencias un tanto vintage.
El objetivo declarado de Noplace es volver a poner en primer plano la parte social de las redes sociales, proporcionando una plataforma altamente personalizable para quienes quieran compartir sus pensamientos en forma de “tuits”, junto con sus preferencias musicales o de libros y películas, y buscar nuevos contactos con gustos similares. No hay galerías de fotos ni videos cortos o largos. Un rápido vistazo a las capturas de pantalla de la aplicación recuerda inmediatamente a Myspace, la precursora de las redes sociales modernas.
En cambio, Noplace hace hincapié en la personalización del perfil personal, empezando por la elección de los colores de los distintos elementos y recuadros, como la página de la biografía (completa con el estado sentimental y el “interesado en”), una especie de página con etiquetas (llamadas estrellas) sobre las pasiones de cada quien y una sección en la que se puede indicar qué canción se está escuchando, qué libro se está leyendo y qué serie se sigue. “Creo que la parte mágica y divertida de internet ha desaparecido. Todo es muy uniforme. Me encantan las redes sociales, pero ahora se han centrado demasiado en los medios de comunicación”, afirmó su fundadora y CEO, Tiffany Zhong, al presentar su criatura.
Noplace: la red social que revive a Myspace ha captado a la Generación Z
A pesar de su lanzamiento por invitación, Noplace ha recibido mucha atención de un público muy joven gracias a TikTok y a los primeros usuarios que se registraron, impulsando la aplicación a lo más alto de la clasificación de iOS en EE. UU. Noplace no utiliza algoritmos para rellenar el feed de actividades de los contactos, sino que tiene base en sistemas de IA que resumen lo que ha ocurrido en las últimas horas en la plataforma, para no perderse nada (y satisfacer una capacidad de atención cada vez más baja). Aquí está la página en la App Store de Apple, la descarga es gratuita, pero necesitas una invitación para registrarte.