En los primeros tres meses de 2024, el Banco del Bienestar casi duplicó el monto de reclamaciones de todo 2023, alcanzando 156.19 millones de pesos, la cifra más alta desde su creación. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de este monto, solo el 34.3% ha sido reembolsado a los clientes.
Durante 2023, el banco acumuló reclamaciones por 384.64 millones de pesos. En comparación, el primer trimestre de 2024 representa el 40% de las reclamaciones del año anterior. Además, el monto reclamado en estos tres meses supera al total de 2022, que fue de 155.63 millones de pesos.
Desde 2023, las quejas de los usuarios han mostrado una tendencia al alza, incrementándose un 148% respecto al año anterior, según datos de la CNBV.
Principales Quejas al Banco del Bienestar
La CNBV señala que del total de 156.19 millones de pesos reclamados en el primer trimestre de 2024, el 93.7% (146.36 millones) corresponde a problemas en cajeros automáticos. Incidencias en terminales punto de venta suman 7.98 millones de pesos (5.1%), en sucursales 1.64 millones (1.05%), y movimientos generados por el banco 220,000 pesos (0.14%).
Pese a la alta cantidad de reclamaciones, el banco solo ha devuelto el 34.3% de los recursos, equivalente a 53.58 millones de pesos. En términos financieros, el Banco del Bienestar reportó ganancias de 587 millones de pesos entre enero y marzo de 2024, un 21% menos que los 737 millones del mismo periodo en 2023. Los ingresos por comisiones y tarifas fueron de 1,760 millones de pesos, mientras que los gastos de administración y promoción ascendieron a 3,451 millones de pesos.