Los residentes de la isla italiana de Estrómboli, situada en el mar Tirreno, han reforzado las medidas de seguridad debido a las intensas erupciones de su volcán. Entre las acciones tomadas, se han prohibido las excursiones turísticas.
Riccardo Gullo, alcalde de Lipari, responsable del archipiélago de las Islas Eolias, firmó una ordenanza para evitar complicaciones en caso de emergencia. Las medidas incluyen la prohibición de escalar el volcán, permanecer en las playas durante la noche y permitir el atraque de embarcaciones turísticas en el puerto o frente a la costa, salvo las de transporte público.
Además, se han puesto en alerta a los hospitales cercanos a Messina, en Sicilia, y otras localidades vecinas por precaución.
Protección Civil ha elevado a rojo el nivel de alerta del Estrómboli debido a las columnas de humo, cenizas y ríos de lava que descienden por la ladera norte hacia el mar, aunque no han afectado a los municipios de Ginostra y Estrómboli.
Gullo destacó que se intentará evitar la afluencia de excursionistas para no crear dificultades en caso de emergencia, asegurando que quienes hayan reservado hoteles no tendrán problemas.
Por otro lado, el volcán Etna, situado cerca de la ciudad siciliana de Catania, también ha entrado en erupción, con fuentes de lava y nubes de cenizas que han afectado a Catania y varios pueblos de la provincia.
Esta situación obligó al cierre temporal del aeropuerto de la ciudad, que ahora opera parcialmente con restricciones en las llegadas y normalidad en las salidas.