- Viktor Orbán se presenta como mediador entre Rusia y Ucrania durante su visita al Kremlin.
- El primer ministro húngaro discute temas cruciales con Putin, destacando su papel en la estabilidad europea.
- Críticas de la UE hacia Orbán por su acercamiento independiente con Rusia.
Orbán se presenta como mediador entre Rusia y Ucrania durante su visita al Kremlin.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró hoy que su país podría ser el único capaz de mediar entre Rusia y Ucrania, al reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin.
“El número de países que pueden dialogar con ambas partes está disminuyendo rápidamente, y Hungría podría ser el único en hacerlo pronto”, afirmó al inicio de la reunión, que fue transmitida en vivo por la televisión estatal rusa.
Orbán, también presidente en funciones del Consejo de la Unión Europea, agradeció a Putin por recibirlo “en circunstancias tan difíciles” y recordó su anterior encuentro en febrero de 2022, antes del inicio del conflicto en Ucrania.
Putin recibe a Orbán no solo como socio de Rusia, sino como representante temporal del Consejo de la UE.
Putin, por su parte, recibió a Orbán no solo como socio de Rusia, sino como representante temporal del Consejo de la UE. Esta visita sigue a su reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde Orbán propuso la posibilidad de negociar un alto el fuego con Rusia para facilitar las conversaciones de paz.
Sin embargo, las críticas desde la UE no se han hecho esperar. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que el acercamiento unilateral de Orbán no detendrá las acciones de Putin, subrayando la necesidad de unidad en la UE para lograr una paz duradera en Ucrania.
Orbán no ha coordinado su visita con Bruselas, lo que ha generado controversia dentro de la UE. A pesar de su papel como presidente rotativo del Consejo Europeo hasta finales de año, las autoridades europeas enfatizan que no representa a la UE en sus encuentros internacionales.
Después de su reunión con Putin, Orbán tiene programado viajar a Azerbaiyán para participar en una cumbre de la Organización de Estados Túrquicos (OTS).