Este jueves, miles de israelíes salieron a las calles de Jerusalén y otras ciudades para manifestarse contra el gobierno de Benjamín Netanyahu. La protesta, organizada por el movimiento Banderas Negras, acusó al gobierno de frustrar un acuerdo de liberación de rehenes y de poner en riesgo la seguridad nacional.
Bajo lemas como “Netanyahu pone en peligro la seguridad de Israel”, los manifestantes marcharon hacia la residencia del primer ministro en la calle Azza, donde concluyó la movilización.
El movimiento Banderas Negras, a través de medios digitales, instó a Netanyahu a negociar con Hamás para asegurar el regreso seguro de los 120 rehenes aún cautivos en Gaza, 116 de ellos secuestrados durante ataques el 7 de octubre que dejaron alrededor de 1,200 víctimas.
Protestas en Otras Ciudades
En Tel Aviv, cientos se congregaron frente al Ministerio de Defensa para expresar su descontento y exigir medidas concretas.
Avances hacia un Acuerdo
Esta noche, Netanyahu se reunirá con su gabinete para evaluar una nueva propuesta de Hamás sobre un alto el fuego y el intercambio de rehenes, señalando una mayor disposición para negociar.
“Hoy estamos más cerca que nunca de un acuerdo”, dijo el ministro de Defensa Yoav Gallant a las familias de los rehenes, según reportes de Channel 12, la cadena de televisión más vista de Israel.
Demandas y Perspectivas
Además de pedir elecciones anticipadas, los manifestantes urgieron el retorno de miles de evacuados a sus hogares en el sur y norte del país, donde más de 60,000 personas aún residen en alojamientos temporales tras conflictos recientes con Hizbulá y en la frontera con Gaza.
El enfoque principal sigue siendo lograr un alto el fuego en Gaza que permita el regreso seguro de los rehenes, una demanda urgente para muchos en Israel.