La presidenta electa Claudia Sheinbaum planea construir 1 millón de viviendas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), enfocándose en los “Polos de Bienestar”. Esta iniciativa fue anunciada por Edna Vega Rangel, quien será la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante el “Foro de Vivienda Justa y Prosperidad Compartida”, Vega explicó que el proyecto continuará con las iniciativas de la Cuarta Transformación, incluida la reforma al artículo 123 de la Constitución Mexicana para que el Infonavit pueda construir viviendas y ofrecer esquemas de renta social.
“Se ha planteado la construcción de 1 millón de viviendas directamente por el Infonavit. Esto será un tema de debate, pero no hay por qué preocuparse”, comentó Vega.
Edna Vega detalló que el proyecto está en proceso y que incluirá viviendas tanto para renta como para venta, en colaboración con el sector privado y diversas dependencias gubernamentales.
“Este millón de viviendas es adicional a los créditos hipotecarios actuales del Infonavit. Se dirigirá a la población objetivo y se desarrollará en colaboración con el sector de la construcción. El reto es ampliar la oferta de vivienda”, explicó Vega.
Al asumir su cargo en la Sedatu, Edna Vega también planea promover estrategias de vivienda para atender a personas no derechohabientes, jóvenes sin acceso a crédito hipotecario y viviendas en renta.
Destacó la importancia del acceso a suelo para el desarrollo de vivienda asequible, por lo que se creará una reserva territorial a través de suelo público, en coordinación con los gobiernos federal, estatales y municipales.
Además, se impulsará la creación de la Ley Federal de Ordenamiento Territorial, que establecerá mecanismos para integrar el crecimiento urbano con el medio ambiente y mejorar la regulación de estos procesos.