El peso mexicano se fortalece frente al dólar esta mañana de jueves en una jornada con poca actividad por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos. Los operadores en México están a la espera de anuncios sobre política local que podrían influir en el mercado.
El tipo de cambio spot se ubica en 18.0745 unidades por dólar, un avance de 11.19 centavos (0.62%) respecto al cierre de 18.1864 unidades del día anterior, según datos del Banco de México (Banxico).
El dólar se mueve en un rango entre 18.0650 y 18.1845 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide el valor del dólar frente a seis divisas principales, cae un 0.23% situándose en 105.16 puntos.
En el ámbito político, los operadores están atentos a los nombramientos en el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Las designaciones hasta ahora han sido bien recibidas, incluyendo a Marcelo Ebrard como secretario de Economía y Juan Ramón de la Fuente como canciller. Además, Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda, anunció en junio que continuará en su cargo por un tiempo indefinido.
Desde el cierre oficial del lunes de 18.3640 unidades, el peso ha recuperado 28.95 centavos, lo que representa un avance del 1.58% en su racha positiva. Con cautela antes del informe laboral clave en Estados Unidos previsto para mañana, el peso se mantiene atento a las decisiones políticas.
“Hoy, el peso extiende su fortaleza tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos… Debido al feriado, se espera un bajo volumen de operaciones, aunque podrían presentarse episodios de volatilidad”, señaló la firma Monex en un reporte.