Este miércoles, la princesa Leonor de España recibió en Zaragoza el nombramiento de dama alférez cadete de manos de su padre, el rey Felipe VI, concluyendo así una etapa crucial de su formación militar.
Durante la ceremonia de entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Militar, el rey Felipe también le impuso a Leonor la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Acompañaron a la princesa su madre, la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía.
En mayo, la región de Aragón también había honrado a la princesa otorgándole la Medalla de Argón, la Medalla de las Cortes y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. “Gracias Zaragoza. Gracias Aragón. Gracias a todos los que habéis hecho posible que en este tiempo me sienta una aragonesa más, una mañana más. ¡Gracias!”, expresó la princesa con emoción al recibir los reconocimientos.
Carrera
La princesa de Asturias, de 18 años, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza hace diez meses y medio, donde completó un curso intensivo que combinó dos años en uno.
Siguiendo los pasos de su padre, Leonor continuará con dos años más de formación militar. A finales de agosto, comenzará su preparación en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra, Galicia) como alférez de fragata y a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. La fase final de su instrucción militar se llevará a cabo en el curso 2025-26 en la Academia del Aire de San Javier (Murcia).
Futuro
Se espera que, tras finalizar su formación militar, Leonor inicie sus estudios universitarios, al igual que hizo su padre. El pasado 31 de octubre, la princesa juró la Constitución en el Congreso de los Diputados, lo que la habilita para suceder al rey Felipe VI.
El rey Felipe VI, capitán general de las Fuerzas Armadas desde su ascenso al trono el 19 de junio de 2014 tras la abdicación de su padre Juan Carlos I, estuvo presente en el evento junto a la reina Letizia y la infanta Sofía.